Que tus hijos realicen algún tipo de actividad física les ayuda a formar su carácter y crear lazos sociales con su entorno. También permite que los pequeños tengan mayor y mejor desarrollo físico y mental.
Por lo general, los niños practican un deporte similar al de sus amigos o aquel que alguien cercano a ellos les ha sugerido. Lo importante es que al menor le guste y disfrute el que sea.
El profesor de Educación Física del Colegio Guadalupano, Miguel Baños, comentó que dentro del deporte existe un término “de formación”, llamado así porque el niño aprende con disciplina y le forma valores como la perseverancia para no dejar a medias las responsabilidades que se le deleguen.
¿Qué deportes se pueden practicar?
Todos los deportes son buenos; su práctica puede fomentar hábitos positivos para mantener un estilo de vida saludable. Baños sostuvo que “los deportes son muchos, todos desarrollan valores, ejemplo de ello son los deportes en conjunto”.
Dichas disciplinas posibilitan que el niño rompa la timidez, fomentan el trabajo en equipo y cada logro es en conjunto. El baloncesto es un ejemplo de ellos, donde se trabaja por un bien grupal.
Como padres, en ocasiones, nos da temor que nuestros hijos se lastimen y creemos que son muy pequeños para que inicien con una actividad física. No obstante, los expertos recomiendan que el niño inicie la práctica del deporte a partir de la edad escolar: entre 5 y 6 años.
Fomentando valores
El profesor Baños mencionó que no solo se le enseña una disciplina deportiva, sino que son las primeras fases para fomentar hábitos y valores que ayuden a formar integralmente a un niño.
Algunos de los valores que se adquieren a través del deporte son:
- Respeto.
- Tolerancia.
- Colaboración.
- Cumplimiento.
Beneficios
Si tus hijos practican algún deporte, pueden encontrar las siguientes ventajas:
- Desarrollo de coordinación y habilidades motoras.
- Potencia su sistema inmunitario.
- Favorece el crecimiento de sus músculos y huesos.
- Previene enfermedades relacionadas a la obesidad, como la diabetes infantil.
- Genera un gusto por el ejercicio.
- Elimina la sensación de cansancio.
- Ayuda a la concentración y fomenta el trabajo en equipo.
Mira más artículos en: www.vidasana.sv